jueves, 17 de septiembre de 2009

HOY VIAJAMOS A ITALIA DESDE MI COCINA.

Siempre me ha gustado preparar platos de diversas cocinas del mundo, pienso que se debe a mi origen Libanés, ya que de niña y hasta mi adolescencia era usual en mi casa que tanto a diario como en celebraciones familiares, degustásemos la cocina Libanesa (por cierto era un delicioso viaje gastronómico cuando era mi tia Luisa quien la cocinaba) y el resto del tiempo se combinaban los días con la cocina Venezolana que también es muy rica en sabores y aromas. Esa mezcla de gastronomías de mi pasado dio pie a mi interés por aprender a cocinar platos de otros países.
Mi gusto por la cocina Internacional es muy variado, por ejemplo entre mis preferidas a la hora de comer están; La Española, La Japonesa ( muero por un buen Shushi), La Mexicana y La Italiana, precisamente a esta ultima es que va dedicado el espacio de hoy en Azúcar, Canela Y Miel.

Estructura de un menú italiano a mi estilo.
1) Entrada:
Antipasto : una variedad de diferentes ingredientes por ejemplo, prosciutto, encurtidos y ensaladitas, esto es con el fin de abrir el apetito.
2) Primer plato:
Este puede ser una pasta, un risotto o unos ñoquis de papas.
3) Segundo plato:
Carne o pescado.
4) Plato de acompañamiento:
Una ensalada o verduras cocidas y aderezada con aceite de oliva, pimienta y sal.
5) El Postre:
Me gusta usar como postre para mi menú italiano, un rico Tiramisú, helado, frutas o una torta de profiteroles.
6) Las Bebidas.

ENTRADA.


ENSALADA CAPRESE.
INGREDIENTES.
Tomates
Mozzarella fresca
Albahaca Fresca
Aceite de oliva
Sal y pimienta al gusto

PROCEDIMIENTO:
Cortar el tomate y la mozzarella en rebanadas. Formar la ensalada de la siguiente manera: tomate, mozarrella y albahaca para finalizar con un buen chorro de aceite de oliva y salpimentar, a mi me gusta agregarle unas aceitunas negras como decoración.
Como pueden apreciar los colores de esta ensalada, son los mismos de la bandera de Italia, el rojo de los tomates, el blanco de las ruedas de la mozzarella y el verde de las hojas de la albahaca, forman el tricolor italiano.


PRIMER PLATO.
LASAÑA BOLOÑESA.
INGREDIENTES:
Comprar la pasta para lasaña en el super, lista para hornear
1 kilo de ternera picada o molida
1 lata mediana de tomates en conserva
3 cdas de pasta de tomate
2 ajos picaditos
3 cdas de albahaca fresca picadita
Sal y pimienta al gusto
3 o 4 tazas de salsa bechamel

Queso Parmesano rallado
PROCEDIMIENTO:
En una sartén se sofríen en aceite de oliva los ajos y cuando estén dorados los retiras y procedes a sofreir la carne, una vez lista se le coloca los tomates en conserva previamente licuados con las cuchardas de la pasta de tomate la sal y la pimienta, agregas esto a la carne junto a la albahaca picadita, cocinas por una hora a fuego bajo, dejando esta preparación con suficiente liquido o salsa. En un molde para hornear previamente engrasado, coloca un poco de salsa bechamel y espárcela por todo el fondo, procede a colocar las laminas de la pasta lasaña, la preparación de carne, salsa bechamel y queso, así varias veces hasta llegar a formar 5 capas, al final suficiente queso parmesano y llevas al horno la lasaña por unos 45 minutos tapada con aluminio, destapa cuando veas que esta lista para que gratine y dore.


SEGUNDO PLATO.
SALTIMBOCA A LA ROMANA: INGREDIENTES:
6 filetes de ternera cortados muy delgaditos
6 rebanadas de jamón serrano o jamón york.
6 hojitas de salvia
1 copita de vino blanco seco
Palillos de madera
2 cdas grandes de mantequilla
1cda de harina
Sal y pimienta al gusto

PROCEDIMIENTO:
Salpimentar los filetes y colocar sobre cada uno de ellos, una rebanada de jamón y una hoja de salvia, hacer un rollito y llevar a una sartén donde hemos puesto la mantequilla a derretir, sofreímos bien estos rollitos de ternera por unos minutos o hasta comprobar que están listos y dorados, resérvalos. Sobre el fondo que ha quedado en la sartén, colocar el vino y un poco de harina para que se forme una salsita espesa, añadir de nuevo los rollitos de ternera sobre esta salsa dejándolos por unos minutitos más y servir, no olviden retirarles el palillo de madera.

CUARTO PLATO.
ACOMPAÑAMIENTO O CONTORNO
ENSALADA DE ACELGAS Y CHAMPIÑONES.
INGREDIENTES:
500 grs de acelgas
300 grs de champiñones
Aceite de oliva
Ajo picadito
Sal y pimienta

PROCEDIMIENTO:
Lavar bien las acelgas y cocinarlas en agua con sal, al estar cocidas y aun tiernas retirarlas, al enfriarse las cortamos y reservamos, lavar los champiñones y cortarlos en laminitas, sofreírlos en un poco de aceite de oliva, con ajo picadito, sal y pimienta, al estar listos los llevamos a un bowl para ensaladas y los mezclamos con las acelgas. Aderezamos con un chorrito de aceite de oliva y salpimentamos al gusto.

EL POSTRE.
Pienso que después de haber trabajado tanto en la elaboración de todos estos platos, bien nos merecemos que algún amigo invitado a comer este delicioso menú italiano, nos traiga de regalo el postre o dolce; Que mejor opción que visitar una de esas pastelerías italianas y comprar un rico postre recién hecho. Pídele al pastelero que te recomiende lo mejor del día.

En esta ocasión introduciremos a nuestra comida lo que en Italia denominan Vino de Tavola o Vino de Mesa, el menú de hoy tiene una gran variedad de platos y una amplia gama de sabores y especias, por eso recomiendo brindar solo dos tipos de vino, preferiblemente de origen Italiano así mantener la armonía entre el plato y la bebida.

Para la entrada y primer plato del día de hoy, se recomienda un vino blanco o rosado, joven y frutal, de mis recomendaciones Verdicchio blanco o rosa y/o un Frascati blanco.

El plato principal debe acompañarse con un vino tinto, de cuerpo, semi seco no áspero, sugiero el Barolo o el Brunello di Montalcino, ambos con estas descripciones, estos últimos deben servirse a una temperatura entre 18* y 20* centígrados preferiblemente.

Debido a la gran variedad de sabores y aromas de esos platos, en el postre, yo, particularmente serviria una buena taza de Caffè Corretto ,en castellano “cafe corregido” se obtiene añadiendo al café expresso (café solo) al que se le añaden unas gotas de Grappa, Brandy, Cognac o algún otro licor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por la visita y tu comentario, siempre es muy grato para mí recibirte.
Besos y feliz día.

Me han visto desde...