Acercándonos ya a diciembre el mes de las fiestas, los regalos, el compartir en familia y con los amigos más queridos, he comenzado a buscar la decoración de la mesa y las recetas para mis cenas de esta navidad. Desempolvando mis recetarios y viejas revistas, me he topado con algunos platillos deliciosos y fáciles para las cenas de navidad y año nuevo, conseguí varias decoraciones y recetas, que me han gustado mucho y las quiero compartir con ustedes durante estos días del mes de diciembre.
PECHUGAS DE POLLO CON SALSA DE MANZANA Y SIDRA.
INGREDIENTES:
4 pechugas de pollo
2 estrellas de anís
8 granos de enebro
2 cdtas de mostaza en grano
2 cdtas de pimienta negra
Sal
650 grs. de cebollas
6 cdas de aceite de oliva
3 tazas de sidra
2 tazas de caldo de pollo
340 grs. de manzanas rojas
6 ramitas de mejorana
3 cdtas de maicena
Pimienta recién molida
2 cdtas de vinagre balsámico
PREPARACIÓN:
En un mortero muele finamente la estrella, el enebro, la pimienta, los granos de mostaza con sal al gusto y un chorrito de aceite hasta formar una pasta fina, con la cual condimentaras las pechugas.
Pela las cebollas y córtalas por la mitad. Pon el aceite a calentar en una sartén y fríe las pechugas 3 minutos por ambos lados. Retira y sofrie las cebollas en el mismo sartén con la grasa que ha quedado. Agrega la sidra, el caldo de pollo y la maicena. Coloca las pechugas de nuevo, cocina por unos minutitos y vierte toda la preparación en un molde y hornea de 30 a 40 minutos, en la parte media del horno a 180ºC. Pela las manzanas, sácales las semillas y córtalas en aros gruesos. Corta la mejorana menudita. Añade ambas a las pechugas, 10 minutos antes de que se terminen de hacer en el horno. Retira la preparación del horno, tapa con papel aluminio y deja reposar unos minutos antes de servir.
Las cantidades de esta receta se pueden aumentar tanto lo necesites según el número de comensales que tengas para tu comida, y la pechuga de pollo se pueden sustituir por la de pavo si así lo deseas.
PIERNA DE CORDERO AL VINO TINTO.
INGREDIENTES:
720 grs. de cebollas
2 dientes de ajo
1 pimiento rojo
150 grs. de celery
1 pierna de cordero de unos 2 kilos
Sal y pimienta al gusto
2 ramitas de romero fresco
1 hoja de laurel
Azucar
3 tazas de vino tinto
300 grs. de vainitas
150 grs. de tocino
60 grs. de mantequilla
1taza de caldo de verduras
PREPARACIÓN:
Corta las cebollas en pedazos grandes. Maja los ajos hasta convertirlos en puré. Corta el pimiento en pedazos. Lava el celery y córtalo en trozos. Salpimenta el cordero y fríelo por todos lados en una sartén muy grande con 5 cucharadas de aceite de oliva; retíralo. Sofríe las cebollas y el celery en el mismo aceite hasta que se oscurezcan; añade el pimiento, el ajo el romero y el laurel, espolvorea un poco de azúcar y vierte el vino. Vuelve a poner la pierna en la asadora y llévala al horno en la parte central del mismo, a una temperatura previa de 170ºC (340ºF), unos 30 minutos. Después reduce la temperatura a 150ºC (300ºF) y hornea por 2 horas y medias más, mojando de vez en cuando con su propia salsa. Cuece las vainitas (habichuelas) en agua durante 6 minutos, enjuágalas en agua fría. Corta el tocino en pedacitos. Retira la pierna de la salsa y envuélvela en papel aluminio para conservarla caliente. Transfiere la salsa a otra cacerola colándola previamente para desechar sólidos y grumitos. Ponla a en una cacerola y agrégale la mantequilla, sal, pimienta y azúcar y deja que espesa un poco. Dora el tocino en una sartén con una cucharadita de aceite y déjalo hasta que este crujiente, sofríe las vainitas, vierte el caldo hasta que se consuma. Ajusta sal y pimienta y sírvelas de base en el platón donde colocaras el cordero con una generosa cantidad de salsa por encima.
MEDALLONES DE LOMITO CON SALSA DE UVAS.
INGREDIENTES:
8 medallones de lomito
Pimienta
8 ramitas de tomillo
8 rebanadas de tocino
2 cebollas grandes en cuadritos
90 grs. de uvas pasas
1 ½ taza de vino tinto
3 cdas de aceite de oliva
Sal
2 ramitas de romero
2 cdtas de puré de tomate
1 taza de caldo
1 cdta de maicena
PREPARACIÓN:
Échale sal y pimienta a los medallones. Deshoja el tomillo, córtalo menudito y pasa los medallones por esto. Enrolla cada medallón con una rebanada de tocino y amárralo con hilo de cocina. Pela las cebollas y los ajos; pica las cebollas en cuadritos y machaca los ajos. Pon las uvas a remojar e el vino tinto. Coloca aceite en una sartén grande y dora los medallones 1 minuto a fuego moderado, sálalos ligeramente, dales vuelta y sofríelos 2 minutos más y con el ajo y el romero. Pasa los medallones a un molde engrasado. Sofríe las cebollas en la misma sartén para aprovechar el gustito que han dejado los medallones, agrega el puré de tomates y sofríe 30 segundos más. Moviendo constantemente. Añade ½ taza de vino tinto y cuece hasta que se haya evaporado la mitad. Agrega el resto del vino, el caldo y ¼ taza de agua fría. Pasa la salsa por un colador, vertiéndola de inmediato en una cacerola, dale un hervor. Vierte la maicena disuelta y cuécela hasta que espese, moviéndola constantemente. Hornea la carne de 10 a 12 minutos a 160ºC (320ºF). Escurre las uvas en un colocar, córtalas un poco gruesas y añádelas a la salsa que vas a poner a calentar. Retira los medallones del horno y déjalos reposar tapaditos de 3 a 5 minutos. Sírvelos con la salsa en un recipiente precalentado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por la visita y tu comentario, siempre es muy grato para mí recibirte.
Besos y feliz día.