viernes, 19 de febrero de 2010

COSITAS RICAS DE MI TIERRA.

CACHAPAS DE MAÍZ.
Delicioso plato que se prepara y degusta en el centro y oriente del país. Las más ricas para mi gusto, están en el oriente de Venezuela, en el estado Monagas. Los venezolanos acostumbramos a comer las cachapas para el desayuno o la cena, y sus relleno se compone de un rico queso blanco muy blando, mantequilla y muchas veces se le agrega también cerdo frito o asado en leña.

INGREDIENTES:
3 tazas de granos de maíz ya cocidos
2 cucharaditas de sal
½ taza de azúcar
½ taza de leche
4 cdas de queso blanco rallado




PREPARACIÓN:

Lleva todos los ingredientes a la licuadora, para formar una mezcla parecida a la de las panquecas. Si observas que queda muy seca, agrégale un poco más de leche. En una sartén, coloca un poco de aceite o mantequilla para que no se pegue la mezcla, puedes usar una servilleta de papel para extender el aceite en la sartén. Verter con una cuchara grande de servir (el cucharón para sopa es perfecto) una cantidad de la mezcla, suficiente para que quede cubierta la sartén. Déjela cocinar de un lado, luego dale vuelta para que se cocine del otro. Cuando la retires del fuego, úntala con mantequilla y ponle en su interior algún queso cremoso, o abundante queso mozzarella, dobla la cachapa en dos y a la mesa. Puedes perfectamente preparar esta receta con maíz enlatado.


JALEA DE MANGOS.
INGREDIENTES:
12
mangos verdes y pintones
2.1/2
kgs de azúcar
3 ctas de jugo de limón
Agua que cubra la preparación





PREPARACIÓN:

En una olla con abundante agua hierve los mangos con la concha, durante 20 minutos. Luego se retiran del fuego, se escurren, se enfrían y se extrae la pulpa. Coloca la pulpa de nuevo en la olla sin agua y le agregas el azúcar y el jugo de limón, cocina a fuego alto y revuelve con una cuchara de madera constantemente, hasta que la mezcla se pegue de la cuchara al levantarla. Lleva la jalea a un molde de vidrio previamente humedecido, deja que se enfríe y luego lo tapas con papel film, y a la nevera por varias horas. Sacas y desmoldas para servirlo. Es realmente deliciosa.


EMPANADAS.
Ricas y perfectas para sacarnos de apuro, ideales tanto para el desayuno como para la cena. Su relleno puede variar al igual que su tamaño. Es un plato que nos deleita con esa mezcla de sabores, dependiendo del lugar de Venezuela donde las comas. Los ingredientes de su relleno, pueden variar desde un delicioso queso blanco rallado o pescado, mariscos, carne, pollo, granos (como la caraota negra y el arroz), vegetales, todo depende de tu imaginación, de los productos que tengas a la mano o el relleno que se te antoje.
INGREDIENTES:
2 tazas de harina de maíz precocida
1 ½ tazas de agua
½ cucharadita de sal
¾ de papelón rallado (opcional)

Para preparar las empanadas usaremos harina de maíz. Para las personas que no viven en Venezuela pueden conseguir la harina en los mercados latinos, tengo entendido que se consigue de varios tipos. La elaboración de la masa es sumamente fácil.

PREPARACIÓN DE LA MASA:
Coloca la harina en un tazón con la sal y el agua. Amasa hasta que esté compacta pero suave. Deja que repose por 5 minutos, y añades el papelón si quieres que la masa este un poco dulce, pero esto es opcional. Forma unas bolas pequeñas o más grandes si deseas las empanadas de mayor tamaño. Pon cada bolita sobre un paño húmedo y aplasta con los dedos mojados lo mas delgado que puedas. Coloca en el centro de la masa ½ cucharada del relleno que has preparado, dobla de manera que el relleno quede en el centro y presiona las orillas para cerrar. Freír en suficiente aceite caliente. Con esta receta le saldrán unas 10 ricas empanaditas.


GUISO PARA EL RELLENO.

INGREDIENTES:
300 grs de carne de cerdo o ternera molida
3 cucharadas de mantequilla
2 tomates
1 cebolla
1 pimentón rojo
1 ajo picadito
½ taza de vino tinto
1 cucharadita de azúcar morena
10 aceitunas
½ cajita de uvas pasas
Sal y pimienta al gusto

Puedes usar pollo picado para esta receta si lo prefieres.


PREPARACIÓN DEL GUISO:
Sofríe el cerdo o la ternera en la mantequilla, añade el ajo, la cebolla, los tomates pelados y picados, el pimentón, deja que se cocine este guiso por unos minutos. Añades el vino, el azúcar, las aceitunas y las pasas. Rectifica la sal y la pimienta. Cuando este listo el guiso lo dejas enfriar y procedes a rellenar las empanadas y a freírlas.

2 comentarios:

  1. Lastima que los mangos que nos llegan aquí no sean muy buenos porque me encantaria hacer una jalea asi.
    Tenia muchas ganas de hacer las empanadas, las probé de una amiga colombiana y me gustaron mucho, con tu receta las hago seguro.
    Gracias y besos

    ResponderEliminar
  2. Besos y gracias por las nuevas recetitas, las probaré a hacer, tienen muy buena pinta.

    ResponderEliminar

Gracias por la visita y tu comentario, siempre es muy grato para mí recibirte.
Besos y feliz día.

Me han visto desde...