jueves, 21 de julio de 2011

PASTICHIO.


Desde el lunes quería subir esta entrada, pero entre una cosa y otra, es ahora que he podido hacerlo. Se trata de un pastichio que preparamos el día domingo en casa para el almuerzo.

INGREDIENTES

2 o 3 paquetes de pasta especial para pastichio (sirve la de la lasaña)

500 grs de queso mozzarella

Queso Parmesano reggiano al gusto (yo uso mucha cantidad, ya que nos gusta con suficiente queso)

Ingredientes para la salsa de carne:

1 kilo de carne molida de ternera

2 cebollas picaditas

2 ajos picaditos

Una lata grande de tomates

4 cdas de pasta de tomate

1 o 2 cda de azúcar

2 tazas de calde carne

Un chorro de vino tinto

Varias hojas de albahaca fresca

Una hoja de laurel

Sal y pimienta al gusto

Crema Bechamel

½ lata de crema de leche

1 litro de leche

5 o 6 cdas de harina de trigo

2 cdas de mantequilla

Una pizca de nuez moscada rallada

Sal y pimienta al gusto

PREPARACION:

En una sartén grande coloca un chorro de aceite de oliva y cuando este bien caliente añade la cebolla y el ajo y dora levemente, adiciona la carne, sofríela y al tomar un color oscurito, salpimienta y tapas para que se cocine por unos 5 minutos mas. Licua los tomates y agrégalos a la carne, ponle las hojas de albahaca finamente picadas, una hoja de laurel, el caldo de carne las cucharadas de puré de tomate y el azúcar, puedes agregar un chorrito de vino tinto, preferiblemente el mismo que vas a servir con la comida. Cocina a fuego bajo sin tapar, revolviendo constantemente por una hora y media. Rectifica la sazón y sácale la hojita de laurel para que no te amargue la salsa y cambie su sabor.

Yo suelo usar pasta directa al horno (no necesita cocinarse previamente) pero si tu deseas usar la tradicional cocínala y dejas que se enfríe un poco para poder armar el pasticho.

CREMA O SALSA BECHAMEL.

En una olla colocas la mantequilla, cuando se ha disuelto le agregas la leche y de inmediato la harina, con la nuez moscada y la pizca de sal, bates fuertemente mezclando bien todo hasta que haga hervor, retiras del fuego y le agregas la crema de leche, mezclas y reservas.

No olvides rectificar los sabores casi al final de las preparaciones, es preferible agregar que no poder sacar.

ARMADO DEL PASTICHIO.

Engrasa un envase refractario o molde, échale un cucharón de bechamel y extiéndelo por todo el fondo, comienza a armar tu pasticho, colocando la primera capa de pasta sin dejar huequitos que se vea el fondo, añádele suficiente salsa de carne, una capa de queso mozzarella, bechamel y parmesano y así vas formando capas tras capas de la misma manera, hasta llegar al tope, donde culminas con salsa, bechamel, mucho parmesano rallado y algo de mantequilla para que gratine bien. Armaras un máximo de tres o cuatro capas. Cubre el envase con papel aluminio y hornea por unos 30 minutos, destapas y dejas que dore completamente.

Me gusta más gratinadito este plato, pero mis hijos estaban famélicos y no dejaron que el pasticho tomara ese tono doradito que tanto me gusta.

Observación: en mi caso use pasta directa al horno o lista para hornear, no se si en otros países se consigue, creo que si, el hecho es que yo prefiero cuando uso este tipo de pasta, armar el pasticho el día anterior y hornearlo unas horas antes de la comida, ya que de esta manera la pasta se hidrata y los sabores se concentran mas. Es recomendable que lo dejes reposar un poco antes de servir, para que se compacte y puedas cortar mejor las porciones.

17 comentarios:

  1. Una pinta estupenda, y ese corte del pastichio se ve muy bien.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Que rico debe estar esto, me encanta la cocina Venezolana, eres una estupenda cocinera, voy a compartir y aprender mucho contigo, nos falta tiempo a tod@s. UN BESO MUY GRANDE!!!! marzo31aries.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. que rica, me encantan y muy buenos consejos.

    ResponderEliminar
  4. Que bueno !! no lo había oído nunca pero estoy segura que en casa gustará
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. pastichio estupendo! Tu cocina me encanta siempre. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Practicamente es una lasaña, me gusta como te ha quedado y a mi tambien me gusta mas gratinado, te ha quedado genial, besitos

    ResponderEliminar
  7. ¡Ummmm!. ¡Buenísima receta!.
    Un plato único delicioso.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  8. Me encantaría probar esta receta, es curiosa y tiene que saber riquíiiiisima.

    ResponderEliminar
  9. ¡Curioso nombre! es como una lasaña.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Que buen corte!!! Como se ven las apetitosas capitas. Besinos.

    ResponderEliminar
  11. Esta receta la van a "devorar" en mi casa

    ResponderEliminar
  12. Pero yo no se que hago apuntada a un blog de cocina con la envidia que paso. Un beso

    ResponderEliminar
  13. Que bien te ha quedado. Con tantas capas debe estar deliciosa. Un beso guapa.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. El Pastichio o como se llame, que aquí le tendremos que poner un nombre, tiene una pinta espectacular y seguro que tiene que estar rico.
    Besos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  15. desde mi estadia en grecia.es mi plato favorito y aqhora lo es de mis hijos,

    ResponderEliminar

Gracias por la visita y tu comentario, siempre es muy grato para mí recibirte.
Besos y feliz día.

Me han visto desde...