martes, 13 de diciembre de 2011

Varias propuestas para la cena de navidad


La navidad está vinculada a una serie de costumbres y tradiciones. Hay varios momentos importantes en esta fecha como son el compartir en familia y amigos cercanos, los regalos y por supuesto la estrella de la noche la tan esperada cena, donde podemos degustar en familia una diversidad de platos típicos del país de donde somos oriundos, deliciosos manjares que nos harán pasar un momento especial e inolvidable.
Voy a dejarles algunas recetas que he preparado como probables opciones para estas fechas, aún no he decidido si cocinare ave, ternera o cerdo, solo sé que alguna de estas deliciosas recetas preparare para la cena de navidad y año nuevo.
Que estas fiestas de navidad, estén llenas de amor, risas y mucha paz, y así elaboremos una cena sencilla, lo más importante es pasarla en familia, con nuestros seres amados, todos alrededor de la mesa con mucho cariño y unión familiar.



ENROLLADO DE ESPINACAS
INGREDIENTES:

1 paquete de espinacas 

5 huevos

Sal y pimienta

Nuez moscada una pizca

125 grs de harina

20 grs de azúcar 20 g

2 cucharadas grandes de mantequilla

1 cucharadita de polvo royal

RELLENO:

250 grs de ricota

1/2 taza de queso crema Philadelphia 

Sal y pimienta

1/4 de taza de ciboulette picadito

150  grs de jamón cocido picado

1/4 de taza de tomates confitados 

2 tazas de champiñones en rodajas

50 grs de nueces picadas

PREPARACIÓN:

Cocina las espinacas, cuando estén frías las pasas por el colador, las escurres, cortas pequeñito y reservas. Bate los huevos, agregándoles sal, pimienta y nuez moscada e incorpora las espinacas, alternas con la harina, una pizca de sal y las dos cucharadas grandes de mantequilla. Coloca la preparación en una placa para el horno previamente enmantequillada. Horneas a temperatura media alta por 10 o 12 minutos. 

Desmoldas la preparación cuando esté lista y la enrollas en una servilleta de tela húmeda, y dejas enfriar. Colocas en un tazón la ricota, condimentas con sal, pimienta y  reservas. En una sartén pon la mantequilla, el ciboulette picado, el jamón cocido en tiras, los champiñones en rueditas, los tomates confitados, las nueces picaditas, salteas un poco todo esto y esparces sobre la masa ya horneada, agregas la preparación de la ricota enrollas y llevas a la mesa para ser cortado en el momento de servir.





PIERNA DE CORDERO CON ESPECIAS AL HORNO.

INGREDIENTES:

1 pierna de cordero grande

2 tazas de jugo de piña o de naranjas como prefieras

4 dientes de ajos machacados

Un buen chorro de aceite de oliva

Sal y pimienta al gusto

1 cda de romero picado

1 cda de tomillo picado

 Aceite de oliva c/n

PREPARACIÓN:

Unta la pierna con el aceite, las especies, el ajo picado, sal, pimienta al gusto y el  jugo de la fruta que has decidido usar. Llévala a la nevera por 3 horas. Calienta el horno a 200º. Coloca la pierna en una bandeja para el horno rociándola con suficiente aceite de oliva y déjala hornear por unas dos horas o hasta que dore completamente. Antes de llevarla a la mesa córtala en rebanadas y sirve en una bonita fuente o bandeja.






LOMO DE CERDO CON CIRUELAS PASAS.

INGREDIENTES:

Un lomo de cerdo

1 taza de ciruelas pasas

4 cdas de mostaza

3 cucharadas de mantequilla

2 cucharadasde azúcar morena o miel

1 taza de vino tinto, preferiblemente del mismo que tomaras en la cena

Sal y pimienta

1 lata de puré de manzanas  
Un toque de especias y hierbas al gusto. 

PREPARACIÓN:

Coloca la carne sobre una bandeja para el horno, condimentada previamente con ajo, sal, pimienta, mostaza, mantequilla, especias, hierbas y  reservas.  En una licuadora mezclas las ciruelas, el vino, las dos cucharadas azúcar morena o miel y la lata de puré de manzana. Coloca esta mezcla sobre el lomo de cerdo, tapas con aluminio y llevas al horno a temperatura alta al comienzo de la cocción y después bajas el horno a 180º, y sigues horneando el cerdo a fuego lento unas dos horas. De vez en cuando baña con el fondo de la cocción. Cuando este asado y dorado lo retiras del horno y lo cortas en rebanadas y lo bañas con la salsa de la preparación.




 


LOMO DE TERNERA AL COÑAC.

INGREDIENTES:

1  lata de crema de leche

1 lomo de ternera

350 grs. de champiñones

3 cdas de mantequilla

2 cebollas picadas finamente

1 copita de coñac

1 cucharada de miel

1 cucharada de mostaza Dijon

Aceite de oliva c/n

Un manojito de perejil picadito

Sal y pimienta negra la gusto

PREPARACIÓN:

Corta muy fino la cebolla y los champiñones y sofríe en mantequilla a fuego suave, al dorar añade la crema de leche, sal, pimienta y perejil. Cocina por unos minutos más y reservas. 

Condimenta el lomo previamente con ajo machacado, pimienta negra recién molida, sal, perejil seco, una pizca de orégano, una cucharada de mostaza, una cucharada de miel, una cucharada de salsa inglesa, tápalo bien y llévalo al refrigerador por unas horas o de un día para el otro.

En una sartén con aceite de oliva dora el lomo a fuego medio por ambos lados, una vez dorado sácalo y llévalo al horno tapado con aluminio hasta que esté completamente cocido. En la sartén donde has cocinado previamente el lomo agrega la copita de coñac y remueve con el fondo de la preparación anterior, añade la preparación de los champiñones que tienes reservada y mezclas todo cocinándolo por unos minutitos más para que se integren los sabores, rectifica sal y pimienta si hiciera falta.

Corta el lomo de ternera en medallones finos y rocíalos con la salsa bien caliente.

 Para acompañar estos platos puedes preparar una ensalada waldorf, un rico gratinado de papas que a todas las recetas le va muy bien y pan relleno con jamón serrano, queso Emmental y aceitunas negras bañado con miel y especias.







RECETA PARA EL PAN.

INGREDIENTES:

1 y 1/2 cucharaditas de levadura 

2 cucharadas de agua tibia 

3 cucharadas y media cucharadita adicional de azúcar 

1/2 taza de leche 

3 y 1/4 tazas de harina todo uso 

3 cucharadas de mantequilla derretida 

1/4 cucharadita de sal 

1 huevo
200 gramos de jamon serrano 
200 gramos de queso Emmentalo o Provolone 
Aceitunas negras en rueditas al gusto la cantidad 
Miel y especias al gusto
PROCEDIMIENTO:

Enciende el horno a 200º C.

Enmatequilla una placa para hornear pan y reserva. En un recipiente coloca la levadura y vierte el agua tibia. Añade la media cucharadita de azúcar y deja reposar la mezcla durante 15 minutos. En un recipiente grande vierte la leche y añade la mezcla de levadura.

Coloca la harina sobre la mesa en forma de corona, agrégale la sal  en el centro, más el aceite, la preparación tibia con la levadura el huevo y el agua, comienza a trabajar la masa lentamente hasta lograr una masa lisa, porque ya se han incorporado bien todos los ingredientes. Luego, amasa con las palmas de las manos por 10 minutos más. Cubre con un paño y deja levar en un bowl en un sitio cálido, donde no le lleguen corrientes de aire. La masa debe crecer hasta duplicar su volumen. Cuando la masa haya levado estírala en la mesa con la ayuda de un rodillo y un poco de harina hasta darle forma rectangular. Coloca una fina capa de mantequilla en toda la superficie, las tiras de jamón serrano, el queso Emmental cortado en rodajas y las aceitunas en rueditas finas, enrolla y cierra bien en los bordes. Pintar el pan con un poco de huevo batido, colócalo en la placa y déjalo reposar por 5 minutos más. Báñalo con miel y especias, puede ser orégano u otra de tu preferencia. Precalienta el horno y al introducir el pan lo bajas a 200º y lo horneas entre 20 y 25 minutos o hasta que esté dorado. Luego, dejas reposar unos minutos para que al cortarlo no se salga el queso. Este pan es delicioso y si lo comes caliente es perfecto.





 


                                                          


19 comentarios:

  1. Con estas DELICIOSAS PROPUESTAS y FRANK SINATRA sonando por el comedor junto a toda LA FAMILIA Y AMIGOS REUNIDOS, se puede rozar EL CIELO!!!
    QUERIDA MARYLIN FELICES DÍAS y GRACIAS:)

    ResponderEliminar
  2. Pedazo de menú has preparado. Todo un lujo.
    Besinos

    ResponderEliminar
  3. A ver por cuál te decides porque la verdad es que pintan muy ricas
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Recetas de realización rápida. El pan de jamón sería el que nos llevaría más tiempo, pero vale la pena ya que es muy sabroso.
    Beso desde Argentina
    http://norma2-siempreesprimavera-norma2.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Un menu de super lujo, buenísimo, gracias por las propuestas. bsos

    ResponderEliminar
  6. Que cantidad de recetas e ideas nos has dejado, muchas gracias, son todas muy tentadoras.
    Mil gracias por pasar por mi blog.... recién tengo un poco de tiempo así que pasé a verte y me llevo tu enlace para no perderme las cosas ricas que preparas.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. hola mi dulzura que delicias ese menu!!!!!
    no se que elegir , creo que todoss ja ja ...
    muchos besoss com perfume de fresias e lavandas
    REGINA IARA

    ResponderEliminar
  8. Querida amiga, has hecho una selección de recetas estupendas. Cuando te decidas ya nos enseñarás las fotitos del que finalmente ocupe tu mesa. Un besazo bien grande.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Azúcar, menudas recetas más ricas piensas preparar, me ha encantado la foto en la que estas con tus hijos, y la canción de Fran Sinatra es un clásico que no puede faltar por estas fechas, me encanta, muchos besos y que pases unas felices fiestas en compañía de los tuyos

    ResponderEliminar
  10. Tus recetas tienen muy buena pinta y a estas alturas se agradecen . Un abrazo y feliz Navidad

    ResponderEliminar
  11. ¡Me viene ideal que ando más perdida con el menú!

    Tomo ideas y te doy mil gracias.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Gracias por estas recetas de fiesta, buenas ideas para estos dias, viendo la foto que has puesto entiendo lo de Azúcar, Canela y Miel, supongo que serán tus niños, los mios son más grandes todavia pero niños siempre para mi, muy guapos y aprovecho para desearos unas muy felices fiestas y un prospero año nuevo. Un beso desde Sevilla

    ResponderEliminar
  13. Estupendas recetas que nos vienen geniales.
    Un abrazo y buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  14. Ricas recetas, pero...¡No me da tiempo a comermelo todo en una cena...!
    Lo dosificaré con el resto de las comidas a lo largo del resto de los meses, porque Navidad y lo que conlleva debería disfrutarse los 365 días y no solo unos pocos.

    ResponderEliminar
  15. Unas recetas estupendas!!! Que pases unas ¡¡FELICES FIESTAS Y PROSPERO AÑO NUEVO!! Besitos guapetona!!

    ResponderEliminar
  16. Ummmmmmmmmmmmmmmmm!!!! que sugerencias mas tentadoras nos has propuesto, la verdad que cuesta decidirse, son todas deliciosas, riquísimassssss!!!!! Azúcar esta entrada no la había visto, no se ha reflejado en mi blog, he venido porque me había extrañado que no hubieses publicado nada, pero ya he visto que estas bien.
    Desde qui te deseo una Feliz Navidad y deseo que 2012 venga cargado de toda clase de buenaventuras para ti y toda tu familia. Besosssss.

    ResponderEliminar
  17. Que recetas mas buenas nos propones
    Te deseo unas felices fiestas
    besinos

    ResponderEliminar
  18. Vaya menú más completo, me encanta tu blog es muy original el poner unos clips de música tan bonitos, hace la visita más amena.
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  19. querida amiga, despues de tantas y tantas charlas, depues de tantos comentarios que me has dejado...conmo no iba a desearte un feliz año?
    asi que: FELIZ NAVIDAD, de todo corazón y que este año, venga cargado de todo el amor y la salud y el trabajo que tantas y tanta personas necesitan.
    De todo corazón, feliz año
    un beso enorme

    ResponderEliminar

Gracias por la visita y tu comentario, siempre es muy grato para mí recibirte.
Besos y feliz día.

Me han visto desde...