Desde el lunes quería subir esta entrada, pero entre una cosa y otra, es ahora que he podido hacerlo. Se trata de un pastichio que preparamos el día domingo en casa para el almuerzo.
INGREDIENTES
2 o 3 paquetes de pasta especial para pastichio (sirve la de la lasaña)
500 grs de queso mozzarella
Queso Parmesano reggiano al gusto (yo uso mucha cantidad, ya que nos gusta con suficiente queso)
Ingredientes para la salsa de carne:
1 kilo de carne molida de ternera
2 cebollas picaditas
2 ajos picaditos
Una lata grande de tomates
4 cdas de pasta de tomate
1 o 2 cda de azúcar
2 tazas de calde carne
Un chorro de vino tinto
Varias hojas de albahaca fresca
Una hoja de laurel
Sal y pimienta al gusto
Crema Bechamel
½ lata de crema de leche
1 litro de leche
5 o 6 cdas de harina de trigo
2 cdas de mantequilla
Una pizca de nuez moscada rallada
Sal y pimienta al gusto
PREPARACION:
En una sartén grande coloca un chorro de aceite de oliva y cuando este bien caliente añade la cebolla y el ajo y dora levemente, adiciona la carne, sofríela y al tomar un color oscurito, salpimienta y tapas para que se cocine por unos 5 minutos mas. Licua los tomates y agrégalos a la carne, ponle las hojas de albahaca finamente picadas, una hoja de laurel, el caldo de carne las cucharadas de puré de tomate y el azúcar, puedes agregar un chorrito de vino tinto, preferiblemente el mismo que vas a servir con la comida. Cocina a fuego bajo sin tapar, revolviendo constantemente por una hora y media. Rectifica la sazón y sácale la hojita de laurel para que no te amargue la salsa y cambie su sabor.
Yo suelo usar pasta directa al horno (no necesita cocinarse previamente) pero si tu deseas usar la tradicional cocínala y dejas que se enfríe un poco para poder armar el pasticho.
CREMA O SALSA BECHAMEL.
En una olla colocas la mantequilla, cuando se ha disuelto le agregas la leche y de inmediato la harina, con la nuez moscada y la pizca de sal, bates fuertemente mezclando bien todo hasta que haga hervor, retiras del fuego y le agregas la crema de leche, mezclas y reservas.
No olvides rectificar los sabores casi al final de las preparaciones, es preferible agregar que no poder sacar.
ARMADO DEL PASTICHIO.
Engrasa un envase refractario o molde, échale un cucharón de bechamel y extiéndelo por todo el fondo, comienza a armar tu pasticho, colocando la primera capa de pasta sin dejar huequitos que se vea el fondo, añádele suficiente salsa de carne, una capa de queso mozzarella, bechamel y parmesano y así vas formando capas tras capas de la misma manera, hasta llegar al tope, donde culminas con salsa, bechamel, mucho parmesano rallado y algo de mantequilla para que gratine bien. Armaras un máximo de tres o cuatro capas. Cubre el envase con papel aluminio y hornea por unos 30 minutos, destapas y dejas que dore completamente.
Me gusta más gratinadito este plato, pero mis hijos estaban famélicos y no dejaron que el pasticho tomara ese tono doradito que tanto me gusta.
Observación: en mi caso use pasta directa al horno o lista para hornear, no se si en otros países se consigue, creo que si, el hecho es que yo prefiero cuando uso este tipo de pasta, armar el pasticho el día anterior y hornearlo unas horas antes de la comida, ya que de esta manera la pasta se hidrata y los sabores se concentran mas. Es recomendable que lo dejes reposar un poco antes de servir, para que se compacte y puedas cortar mejor las porciones.