sábado, 17 de octubre de 2009

RECETAS DE MI BELLA VENEZUELA.

Cuando degustas la gastronomía Venezolana inicias un exquisito y maravilloso viaje lleno de sabores, aromas y colores. La cocina de mi tierra tiene una personalidad fuerte, debido a la influencia que nos dejaron los indios, europeos y africanos en la colonia.

La expresión culinaria de mi país tiene un papel muy importante en cada región o rincón de Venezuela, cada uno de estos sitios se destaca por la variedad de sus platos, todos llenos de un derroche de deliciosos sabores. La cocina está esencialmente ligada a la idiosincrasia y actividades de cada estado Venezolano, tales como la agricultura, pesca o ganadería. La preparación de las recetas de la gastronomía venezolana corresponde a cinco regiones, costa, montaña, llano, selva y la región del centro del país.

Cada receta perteneciente a nuestra gastronomía, guarda un sentimiento, una historia y por más que estas pasen de generación en generación, la memoria de los sabores y aromas de nuestros platos siguen intactos con el tiempo, conservando ese toque especial de nuestras abuelas y madres, estas recetas siguen estando vigentes en nuestras cocinas todos los días y temporadas del año y cuidamos que se preparen de la manera original.

Es común que en cada hogar de Venezuela siempre el sitio mas amplio, fresco y concurrido sea la cocina, ya que allí es donde se desarrolla el día a día de una familia, entorno a ella reímos, lloramos y celebramos todos nuestros acontecimientos.

Bienvenidos a este viaje culinario por Venezuela lleno de especies, aromas, sabores y colores.



PABELLÓN CRIOLLO.

Plato tradicional de la gastronomía Venezolana, reconocido como nuestro plato nacional, su historia se remonta a los tiempos de la colonia y cuentan que este se cocinaba con las sobras que quedaban de comidas anteriores, hechas por los esclavos que trabajaban en la haciendas. Este plato se compone de caraotas negras, carne mechada, arroz blanco y platanos fritos.


INGREDIENTES:

1 kilo de falda de ternera

2 cebollas picaditas

2 dientes de ajo machacaditos

1 tallo de celery picadito

1 tallo de ajo porro picadito

1 de tomates sin piel y cortaditos en cuadritos

2 pimientos rojos picaditos

1/2 taza de cilantro picadito

4 ajíes dulces picaditos

2 tazas de arroz

1 paquete de caraotas negras

2 cubitos de caldo

sal y pimienta al gusto

3 plátanos maduros cortados en tajadas


PREPARACIÓN:

En una sartén sofreír el ajo, las cebollas, pimientos, ajo porro, ajíes, celery, al estar listo reservar ya que lo utilizaras una parte para la preparación de la carne y es en allí cuando agregas el tomate picadito, guardando la otra mitad del sofrito para las caraotas.


CARAOTAS NEGRAS.

En una olla colocar agua suficiente para cubrir las caraotas, si tienes olla de presión mucho mejor, agrégale el cubito y cuando estén blandas le añade el sofrito y el cilantro, dejas que se terminen de cocinar hasta que queden casi sequitas o con muy poquita salsa, depende de como lo prefieras, rectificas sal y pimienta.


CARNE MECHADA.

Cocina la carne en agua hirviendo, sazonada con el cubito, hierbas de tu gusto y un poco de sal si hiciese falta. Una vez lista dejas enfriar y con los dedos separa trozos de carne que parezcan hilachas, descartando la grasa de la misma, llévala a una sartén con el sofrito que guardastes anteriomente y al que le agregastes el tomate, rectifica la sal o el cubito (yo suelo agregarle en este momento una cucharadita de pimentón en polvo) y dejas que se cocine hasta que se le haya formado una salsita, esta preparación debe quedar jugosa.


ARROZ BLANCO.

Se lava el arroz en un colador en agua hasta que ésta salga transparente, escurres y enseguida lo pasas a una olla con agua, la cantidad la duplicas según las tazas de arroz que uses. Agrégale aceite, un pedacito de cebolla, pimentón, un diente pequeño de ajo, sal y revuelves bien. Cocínalo hasta que casi se evapore el agua, es en ese momento cuando tapas, bajas el fuego y dejas que se cocine hasta que este el grano este blando, retírale con un tenedor la cebolla, el pimentón y el ajo, revuelves de nuevo y apagas.


PLATANOS FRITOS.

Pelar los plátanos y cortarlos diagonalmente en tajadas no muy finas, fríe en media taza de aceite vegetal, dándoles vueltitas hasta que doren, sácalos y escurres en una servilleta de papel, hasta eliminar todo el exceso de aceite.




ASADO NEGRO.

El asado negro es otra de las recetas típicas de Venezuela, puede presentar algunas variantes dependiendo de la zona del país donde se cocine. Se trata de un corte de carne en forma cilíndrica, que se encuentra en la parte trasera de la res y es otro plato estrella de nuestra gastronomía. A continuación les daré mi receta familiar.


INGREDIENTES:

1 kilo de redondo de res (muchacho redondo)

2 cdas de aceite vegetal

2 cebollas ralladas

2 dientes de ajo machacaditos

2 pimentones rojos rallado

1 zanahoria grande cortada en ruedas finas

1 cdta de comino molido

Una pizca de clavitos de olor, orégano, laurel molidos

2 cdas de salsa inglesa

1 cda de soja

1/ taza de papelón rallado o azúcar

aceite vegetal para freír

1 cubito de caldo

Sal y pimienta al gusto

Vino tinto

PROCEDIMIENTO:

Frotar la carne con el ajo machacadito, las especies molidas, el aceite sal y pimienta, se cubre con el vino y se deja macerar en la nevera toda la noche. Al siguiente día se calienta muy bien suficiente aceite en un caldero grande, agregas el papelón o azúcar y cocinas hasta que se ponga marrón, en ese momento colocas la carne y dejas que se dore bien por ambos lados, hasta que quede bien oscura, agrega la cebolla los pimentones rallados, el cubito y dejas un rato más, tapas y dejas cocinar por 2 horas sin dejar que seque la salsa, agrégale agua de hacer falta, cuando este blanda, sácala y cortas en ruedas de un grosor medio y colócalas de nuevo en la olla con las ruedas de la zanahoria, dejas que estas ablanden y que la salsa espese.

Al servir colocas unas cucharadas de la salsa por encima de la carne.

Este plato se acompaña con arroz blanco.


POSTRE.

BIENMESABE.

Este postre data desde los tiempos de la colonia, se trata de un bizcocho bañado en licor y leche de coco, salpicadito de coco rallado y leche condesada, terminando con un merengue o suspiro.

INGREDIENTES:

1 bizcocho de 7 huevos

Crema:

3 cocos grandes

3 tazas de agua caliente

18 yemas o amarillas de huevo

3 tazas de azúcar

Una pizca de sal

1copita de jerez dulce (puedes usar ron si no tienes jerez)

Merengue:

3 claras de huevo

1/2 taza de azúcar

Una pizca de canela

Bate las claras a punto de nieve, agrégale azúcar poco a poco y continua batiendo hasta que este firme.


PREPARACIÓN:

Parte los cocos y saca la pulpa, llévala a una licuadora y le agregas el agua caliente, y mezclas. Exprime bien la mezcla con un paño fino, para extraer la leche del coco, cuelas y agrégale las yemas, la pizca de sal y reservas. en una olla coloca el azúcar con una taza de agua y cocina a fuego alto, sin revolver hasta que forme un almíbar a punto de hilo, apaga y añade la mezcla de la leche del coco y las yemas, bate muy fuerte hasta que se haga una crema, lleva al fuego de nuevo moviendo lentamente hasta que rompa hervor, retira y deja que se enfríe.

Corta el bizcocho en rebanadas delgadas y llévalas a un envase, rocíalo con el jerez y colócale la crema, así hasta terminar con una capa de crema y el merengue haciendo picos, espolvorea canela y llévalo a la nevera, se come muy frío. Mi toque particular es que le coloco una lluvia de caramelo triturado arriba del merengue.


Más adelante, les daré otras recetas de la cocina venezolana y que viva Venezuela mi patria querida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por la visita y tu comentario, siempre es muy grato para mí recibirte.
Besos y feliz día.

Me han visto desde...