jueves, 29 de octubre de 2009

STROGONOFF Y TORTA DE AVELLANAS Y ALMENDRAS.

Charlando hace un ratito con mi hijo, me comentaba que había visto un programa en la tv sobre Rusia y su gastronomía, y que le gustaría que le preparase una receta que allí habían dado. Esa receta es la del tan delicioso y clásico “ STROGONOFF,” Se trata de una receta de el siglo XVIII, y está incorporado a la alta cocina en todas partes del mundo. El nombre de este plato se le adjudica a una familia de condes pertenecientes a la nobleza Rusa, estos eran muy poderosos y grandes conocedores de la gastronomía. Se cuenta que un chef que trabajaba para el conde Pável Aleksándrovich Stróganov, invento esta receta durante una competición de cocina en San Petersburgo.

El Strogonoff tiene la particularidad que lo puedes servir como plato único en cazuelitas individuales o si lo prefieres acompáñalo con puré de papas, pan hecho en casa, de esos que tienen la concha dura y tostadita y por dentro son muy esponjositos y suaves, también si gustas puedes acompañarlo con arroz, en fin como decidas presentarlo, por si solo ya es una delicia. Dicho esto corro en busca de mi recetario y desempolvo mi antigua receta del STROGONOFF, y digo antigua no por venir de generaciones pasadas de mi familia, sino por tener muchos años que una amiga me enseño como cocinar esta receta.


STROGONOFF

INGREDIENTES:

2 kilos de lomo de ternera

3 cdas de aceite de oliva

3 cdas de mantequilla

2 cdas de harina de trigo

2 cebolla grande picadita

1 y ½ taza de caldo de carne

2 cdas de mostaza Dijon

1 cda de salsa inglesa

2 tazas de champiñones cortados en láminas

1 taza de crema agria o sour cream (puedes usar crema de leche en sustitución de la crema agria)

Una pizca de paprika

Sal y pimienta al gusto

3 cdas de cognac


PROCEDIMIENTO:

Preparación:
Cortar en cubos la carne y dóralos en una sartén con las cucharadas de aceite de oliva y la pizca de paprika, sal y pimienta. Listo esto retiras el aceite y reservas. En una olla, coloca la mantequilla, lleva al fuego y agrega la cebolla picadi
ta y la dejas rehogar, moviendo continuamente, agrega la harina, mezcla y añade el caldo, el licor, la mostaza, sal, pimienta y la cucharada de salsa inglesa. Coloca los cubos de carne y los champiñones en lajitas, previamente salteados en mantequilla. Dejas que todo esto se cocine tapadito por unos 20 minutos a fuego bajito. Agregas la crema agria y cocinas por unos minutitos más.



TORTA DE CHOCOLATE Y AVELLANAS.

INGREDIENTES:

300 grs de chocolate amargo

150 grs de avellanas peladas y tostadas

150 grs de almendras peladas y tostadas

3/4 de taza de aceite vegetal

5 huevos

100 grs de azúcar impalpable

2 cdas de cacao en polvo

1 pizca de sal


PREPARACIÓN:

Tritura en la licuadora las avellanas, las almendras, el chocolate y el cacao y reservar. Bate las yemas junto con el azúcar impalpable y el aceite hasta blanquearlas. Bate también, las claras con una pizca de sal hasta que estén bien firmes. Añade los ingredientes que has triturado en la licuadora a las yemas banqueadas, mezclar bien y luego incorpora, las claras de a poco y mezcla de forma envolvente. En un molde circular previamente enmantequillado y enharinado, colocas la preparación y llevas al horno a 180ºC. Luego de la cocción, sacas del horno y dejas enfriar. Cubre con una capa de chocolate repostero, adornas con copitos de arequipe (dulce de leche), almendras picadas, y espolvoreas un poco de azúcar impalpable.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por la visita y tu comentario, siempre es muy grato para mí recibirte.
Besos y feliz día.

Me han visto desde...